ACTIVIDAD 3 MEMORIA HISTÓRICA

 HOLA........LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES SON PARA LOS ALUMNOS QUE ASISTEN A LA ESCUELA.

LAS ACTIVIDADES DEBERÁS HACERLAS EN TU CUADERNO Y PRESENTARLAS EN LA SEMANA DEL 11 AL 15 DE OCTUBRE, EN TÚ PRIMERA CLASE DE HISTORIA, SEGÚN EL DÍA QUE TE CORRESPONDA.

ACTIVIDAD 3 QUE ABORDA LOS TEMAS DE LA MEMORIA HISTÓRICA. 

ACTIVIDAD 3 DE HISTORIA DE SEGUNDO GRADO.

RESUELVE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES EN TU CUADERNO.

1.-¿QUÉ AÑOS COMPRENDEN LOS SIGUIENTES SIGLOS?

SIGLO

PROCEDIMIENTO

AÑOS DEL SIGLO

IX

 

 

XIV

 

 

XVIII

 

 

XIX

 

 

XXI

 

 

 

2.- HECHO Y PROCESO HISTÓRICO.

UN HECHO ES CUALQUIER COSA QUE SUCEDE EN UN LUGAR DETERMINADO. NO IMPORTA CUÁNTAS PERSONAS INTERVIENEN EN ÉL O QUIÉNES SON O CUÁL ES SU NATURALEZA Y LA TRASCENDENCIA DEL FENÓMENO; EL HECHO ES TAL PORQUE SIMPLEMENTE OCURRE.

UN PROCESO HISTÓRICO SE DEFINE COMO UNA SUCESIÓN DE HECHOS HISTÓRICOS AGRUPADOS Y RELACIONADOS ENTRE SÍ, QUE POSEEN UNA LÓGICA DETERMINADA, CON UN INICIO Y UNA CONCLUSIÓN. POR EJEMPLO, LA REVOLUCIÓN MEXICANA ES UN PROCESO HISTÓRICO, LO MISMO QUE LA INTERVENCIÓN FRANCESA EN MÉXICO.

LOS PROCESOS SON LA BASE DE TODA EXPLICACIÓN HISTÓRICA. SON UN CONJUNTO GENERAL DE HECHOS QUE HAN SUCEDIDO EN EL PASADO, QUE EL HISTORIADOR AGRUPA Y LOS ESTUDIA COMO UNA UNIDAD.

POR EJEMPLO, LA CAÍDA DE MÉXICO-TENOCHTITLÁN ES UN HECHO QUE FORMA PARTE DEL PROCESO LLAMADO CONQUISTA DE MÉXICO. LA TOMA DE LA BASTILLA ES UN HECHO QUE FORMA PARTE DEL PROCESO LLAMADO REVOLUCIÓN FRANCESA.

ACTIVIDAD: DESPUÉS DE LA LECTURA COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO.

UN HECHO ES

UN PROCESO ES

EJEMPLOS DE PROCESOS SON

 

 

 

 

 

 SI DESEEAS CONOCER MÁS DEL TEMA PUEDES CONSULTAR LAS PÁGINAS 50 A 55 DEL SIGUIENTE LINK:

https://www.santillanacontigo.com.mx/libromedia/espacios-creativos/chs2-ec/mobile.html

 

 3.-EN TU CUADERNO RELACIONA LAS COLUMNAS

A.-RESGUARDO

I.-SE TRATA DE RECUERDOS DE LA HISTORIA

B.-MEMORIA HISTÓRICA

II.-UN EJEMPLO DE ELLO ES DAR MANTENIMIENTO Y MEJORAR LOS OBJETOS ENCONTRADOS COMO UNA JOYA, PINTURA O UNA PIRÁMIDE

C.-RESTAURAR

III.-EL GOBIERNO AYUDA PARA CONSERVAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO DE NUESTRO PAÍS

D.-CONSERVAR

IV.-SE RESCATAN LAS CONSTRUCCIONES HISTÓRICAS

 

RESPUESTA: ___________________________


4.-OBSERVA Y RESPONDE EN TU CUADERNO




A.- LA PREHISTORIA COMPRENDE: _________, __________ Y _________.

B.- LA HISTORIA TIENE ESTAS EDADES:

_________, _________, _________ Y ___________.

 

 5.-REVISA LO SIGUIENTE Y RESUELVE EN TU CUADERNO LAS PREGUNTAS.


LAS FUENTES HISTÓRICAS


COMPLETA EL CUADRO ANOTANDO LA INFORMACIÓN QUE FALTA DE LAS FUENTES DE LA HISTORIA.

SON LAS FUENTES PRIMARIAS

 

 

SON LAS FUENTES SECUNDARIAS

 

 

 

6.-REVISA LA IMAGEN.


A.-ELABORA EN TU CUADERNO UNA SOPA DE LETRAS CON PALABRAS CLAVE DE LAS FUENTES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS DE LA HISTORIA.

7.-REVISA LA IMAGEN SIGUIENTE.


A.-RELACIONA EN TU CUADERNO LO SIGUIENTE.

A.-NUMISMÁTICA

Estudia las inscripciones o los escritos antiguos grabados en piedra.

B.-EPIGRAFÍA

Disciplina que estudia las monedas y las medallas, especialmente las antiguas.

C.-ARQUEOLOGÍA

Es una ciencia dedicada al estudio de los antepasados y la descendencia de una familia

D.-GENEALOGÍA

Ciencia que estudia, describe e interpreta una sociedad pasada a partir de sus restos materiales (objetos de piedra, cerámicas, madera, huesos, tejidos, construcciones, etc.).

RESPUESTA: _______________________









1 comentario:

  1. Hola profesor buena tarde!! soy Sofia Salinas de 2 G, fijese que estos dias estare trabajando por classrroom por cuestiones de salud, pero note que elblog no esta actualizado, entonces quisiera saber de que forma puedo obtener los trabajos del segundo trimestre para poder enviarlos? quedo en espera

    ResponderEliminar

BIENVENIDOS!